Como casi siempre, estos estudios los realizan los yankis otros, no se muy bien si es porque tienen mucho tiempo libre y lo dedican a investigar cualquier cosa o bien, tienen un presupuesto de infarto para I+D
… son preguntas que me hago en mi tiempo libre, claro
Resulta que por algún motivo de los citados anteriormente, o por que alguien vio una reposición de “Indiana Jones y la Última Cruzada” y se preguntó ¿Donde puede residir el elixir de la eterna juventud? y en ese momento tenía una copa de vino en la mano. Sea como sea, lo han investigado y han encontrado que hay un compuesto del vino que se llama resveratrol.
El resveratrol, compuesto antioxidante con efectos antienvejecimiento protege el corazón de los trastornos propios de la edad. El estudio ha sido realizado por unos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison de los EE.UU sobre ratones, como no.
Estos investigadores, comprobaron la acción del resveratrol en ratones de mediana edad. A algunos de ellos los alimentaron con una dieta normal, a otros con una dieta de restricción calórica –con un 20% o 30% menos calorías que una dieta normal y que en investigaciones previas ha demostrado ser eficaz a la hora de prevenir los daños que provoca envejecer- y a otros les dieron un suplemento con baja dosis de resveratrol, una sustancia presente en las uvas y en los productos derivados como el vino. Como a medida que se cumplen años la expresión de los genes varía y se altera, los investigadores se fijaron en estos perfiles genéticos para ver la influencia del resveratrol. En concreto, se centraron en los cambios ocurridos en el corazón, los músculos y el cerebro. De esta forma, observaron que en el corazón hay al menos 1.029 genes que cambian con el paso del tiempo y reducen la función cardiaca. Pues bien, si la dieta de restricción calórica reduce un 90% de estas alteraciones y previene el envejecimiento del corazón, el resveratrol no sólo no se queda atrás, sino que va incluso un paso por delante ya que evita el 92% de los cambios. En aquellos ratones que tomaron la dieta normal no se observó ninguno de estos efectos.
La verdad que despues de leer esta noticia uno se imagina que el médico puede llegar incluso a recetar un vasito de vino con cada comida, también es de imaginar que sacarán al mercado un complemento de este compuesto, en formato comprimido como ya hay muchos complementos vitamínicos, habrá que estar atento entonces al resultado final de la investigación.
Vía | El Mundo